Crece mancha urbana de Santa Fe hacia carretera México-Toluca

Written By Unknown on Senin, 12 November 2012 | 15.09

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Aspecto de una de las torres de departamentos que se construyen en Santa Fe. Imagen de archivoFoto La Jornada

Rocío González Alvarado

Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 31

Como una extensión de Santa Fe, sobre la carretera México-Toluca, seis torres de hasta 22 niveles han comenzado a surgir como parte del nuevo entorno urbano del pueblo de Contadero, con la anuencia de las autoridades de la Seduvi y la anterior administración de la delegación Cuajimalpa, a pesar de que tiene un cúmulo de irregularidades documentadas por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Los residentes advirtieron que el nuevo conjunto residencial, en el que se pretende albergar a mil 215 departamentos, no sólo impactará aún más la ya colapsada carretera federal, sino prácticamente todos los servicios urbanos de la zona.

Contadero es un poblado donde según el más reciente censo de población, cuenta con un total de dos mil 245 viviendas, distribuidas en 537.2 hectáreas, las cuales se incrementarían en poco más de 50 por ciento con el nuevo desarrollo inmobiliario, que atraería a cinco mil nuevos habitantes, sin que haya cambios en la infraestructura urbana.

Avecindado desde 1965 en este pueblo, el señor Miguel Ángel Ortega ha documentado, por medio de fotografías los avances de este proyecto denominado Stampa en la carretera México-Toluca 5860, con lo que, incluso, ha identificado parte de las irregularidades, en las que la desarrolladora Arimpa ha incurrido.

A fin de librarse de diversos trámites, entre ellos los dictámenes de impacto urbano y ambiental, la empresa inmobiliaria tramitó un registro de manifestación de construcción tipo B, cuando por la dimensión de la obra correspondía una de tipo C.

Esta anomalía fue documentada por la PAOT, que a partir de una denuncia vecinal inició las indagatorias correspondientes, en las que detectó otras irregularidades.

Debido a que el predio en cuestión se ubica sobre la carretera federal, donde hay un alto flujo vehicular el promovente del complejo habitacional está obligado a contar con un estudio de impacto vial, y de gestionar un sistema alternativo de captación y aprovechamiento de agua pluvial, pues dado el número de viviendas el consumo de agua sería significativo, a lo que no había dado cumplimiento, según el expediente de la PAOT.

Fernando Cruz, asesor de la actual administración de Cuajimalpa, aseguró que por instrucciones del jefe delegacional, Adrián Rubalcaba, se están revisando cada una de las obras que se autorizaron en el gobierno del panista Carlos Orvañanos.

En este caso, señaló Cruz que desde la Seduvi se permitió la construcción de estas torres de departamentos, al amparo de la norma diez, que permite una altura de 22 niveles, pero que no aplica formalmente sobre la carretera federal.


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